Salte la navegación

Mi(l) Novecientos noventa

 Que trae a mi mente mil novecientos noventa, una referencia a un tiempo determinado, si nos referimos al Perú, a un momento decididamente trágico en la historia reciente de nuestra Nación, de incertidumbre, de caos, un momento en el que no era posible el ver la luz al final del túnel; se han hablado de decenas de miles de muertos que eran casos cotidianos en ese entonces.

 Que puede traer a la mente del artista Rudolph Castro este mismo año, siendo niño, sus juegos, pero además esos juegos cargados de la realidad, en aquellos juegos bélicos infantiles en donde por extensión los cochebomba son reflejo de su día a día más próximo en ese entonces. Castro nos evoca a través de lo más cotidiano para él en su infancia, los juegos, sus muñecos, los legos, y así como sus útiles escolares, sus recuerdos y los hitos en los nuestros, Pucayacu, Comisaría de Palca, los acontecimientos en nuestros Andes, aquellos relatos de grupos humanos, familias enteras que se vieron forzadas a emigrar por la violencia insana.

Uno + 69279, 50 kg. de anfo, 56 cartuchos de dinamita nos refieren a imágenes precisas en nuestra Memoria, a la memoria que muchos no quieren recordar, pero que al persistir en no enfrentar tal vez osen en no aprender de los errores pasados.

Rudolph Castro con estos trabajos reunidos en su muestra Mi(l) Novecientos noventa, forma parte del pequeño grupo de artistas peruanos contemporáneos que han sentido la urgencia de tratar a través del arte este momento tan lleno de horror en nuestra historia, a la vez, visto desde la perspectiva y el tamiz de la memoria de su infancia, en donde los legos son monumentos a perdidas batallas, y sus muñecotes son una cifra más en esos 69279.

 

Armando Williams

Setiembre 2009

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: